Análisis de startups

Análisis de startups

Tags
Investment memoEquipoMercado
Property 1
Capítulo 3

Imagina ser un fondo de inversión que ha tenido un proceso de fundraising exitoso, ha trazado una estrategia para su futuro portfolio perfecta, y ha hecho un plan de marca extraordinario con el que va forjando su nombre en la memoria de los emprendedores.

¿Voilà? Ni siquiera cerca.

Como en casi todos los aspectos de la vida, lo que acaba marcando la diferencia y la dificultad de los planes reside en la ejecución. Las decisiones operativas de inversión, de entre toda la corriente de oportunidades que el fondo ha conseguido, jugarán un papel crucial en el devenir de los resultados.

💭

¿Cómo se detecta una startup prometedora? ¿Qué aspectos son los más importantes a analizar en una startup? ¿Cómo es el proceso de análisis?

Capítulo patrocinado por:

                 Patrocinios 100% benéficos. Descubre más
Patrocinios 100% benéficos. Descubre más aquí.

Sabemos que las finanzas son importantes para ti... Desde Lean Finance ofrecemos recomendaciones en tiempo real, sin esperar a informes de tu asesoría.

Nos consideramos parte del equipo de la compañía y no un proveedor más. Ayudamos a startups, principalmente en early stages y growth, a mejorar en todo lo relativo a sus procesos financieros.

Contáctanos para una primera llamada entrando en leanfinance.es o a través de info@leanfinance.es

Áreas de análisis en etapas tempranas 🕵🏻‍♂️

En las fases mas tempranas de una startup en busca de financiación suelen ser escasas las métricas sobre el negocio, pequeño el trackrecord como equipo, y mínima la tracción de la solución que pretende resolver un problema, lo que convierte en todo un arte el hecho de invertir en dichas etapas.

Se dice que la decisión de inversión en startups es totalmente impulsiva por parte de los fondos (y una gran parte de verdad hay en dicha afirmación). No obstante, este hecho no exime, a las personas encargadas de decidir si invertir, de investigar al máximo el potencial de la startup para convertir parte de la decisión en lo más racional posible.

El análisis realizado por el fondo de inversión cubrirá todas y cada una de las partes de la compañía y podría llegar a ser todo lo pormenorizado que pudiéramos imaginar; pero, si pudiéramos simplificar y englobar el estudio de una compañía en dos grandes áreas, seguramente serían "Equipo" y "Negocio".

🏹 Equipo

Las características ideales de un equipo varían de inversor a inversor. No obstante, existen una serie de rasgos que un inversor espera identificar antes de lanzarse a invertir en una compañía.

Estas características tienen que ver con la filosofía de trabajo, la ambición y, sobre todo, la convicción de poder solucionar un problema que merezca la pena resolver.

El fondo de inversión se preocupará por conocer cómo son los fundadores, sus experiencias (emprendedores en serie que han cosechado éxitos podrían ofrecer más garantías pero no es una condición necesaria), sus conexiones dentro de la industria, su visión única acerca de un sector, su habilidad para aprender y adaptar su negocio de manera recurrente, su capacidad de rodearse de gente competente, una visión prometedora, etc.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que los periodos de desinversión por parte del fondo y los tiempos necesarios para hacer crecer un negocio son variables y pueden alargarse. Por ese motivo, los inversores deben buscar fundadores que tengan la determinación y resiliencia necesaria para estar periodos largos al pie del cañón y con los cuales sea fácil convivir compartiendo la propiedad de la misma hasta el momento de su marcha (y viceversa).

Más allá de los aspectos relacionados con el "carácter" del equipo fundador, también habrán otros que marcarán la diferencia:

  • ¿Se complementa el equipo fundador?
  • ¿Tienen incentivos a seguir trabajando en el proyecto?
  • ¿Qué skills se echan en falta en el equipo? ¿Qué plan hay para cubrirlas?
  • ¿Están cubiertas las áreas más determinantes (producto, tecnología, ventas)?
  • ¿Comprenden las métricas clave y los datos del mercado en el que actúan?
  • ¿Saben comunicar su visión?
  • ¿Cómo se reparte la propiedad de la empresa entre el equipo?

image

📽️

En Big Fish, Edward Bloom (interpretado por Ewan McGregor) afirma que uno siente que se para el tiempo cuando está delante de su amor verdadero. No me imagino a muchos Managing Partners apartando palomitas flotantes mientras ven el deck de un emprendedor, pero muy probablemente sienten, cuando deciden invertir, que están delante de las personas indicadas para resolver el problema identificado.

🎯 Negocio

El análisis del negocio hace referencia, principalmente, al estudio del mercado potencial que puede capturar la startup y la viabilidad de las soluciones que ofrecen:

  • Demanda ↔️ ¿Cuál es el problema? ¿En qué situación se encuentra?
  • Oferta ↔️ ¿Cuál es la solución? ¿Qué valor aporta?

Por la parte de la demanda, el análisis irá encaminado a determinar cómo de grande es el mercado donde reside el problema y qué expectativas de crecimiento tiene.

Si alguna vez has escuchado a un inversor decir "este mercado no es lo suficientemente grande" no será necesariamente porque no le guste el proyecto, el equipo o el modelo de negocio; simplemente, considerará que el valor que se es capaz de generar en el segmento no es todo lo amplio que debería para ofrecer retornos futuros que estén en línea con su filosofía de inversión.

Recordemos que la gran mayoría de fondos de inversión de Venture Capital invierten en compañías con la convicción de que, pasado un tiempo, se conviertan en grandes empresas valoradas en cientos de millones de euros.

¿Qué es un mercado lo suficiente grande? Según el enfoque de la inversión, será aquel que permita albergar compañías capaces de generar valoraciones que permitan devolver, al inversor, retornos mucho mayores a lo invertido. Según el enfoque de la competencia, pecaríamos de idealistas pensando que las compañías invertidas serán con total certeza las únicas operadoras en un mercado, por lo que estaremos en busca de compañías operando en mercados lo suficientemente grandes donde la tarta sea lo suficientemente grande para albergar varios competidores a nivel global.

La segunda premisa relativa a la demanda, entonces, girará en torno a que las compañías operen en mercados capaces de albergar altos niveles de crecimiento que hagan cada vez más atractivas las soluciones que se ofrecen en los mismos.

🤔

¿Qué tendría más probabilidades de éxito?: ¿Unos fundadores excelentes en un mercado pequeño y colapsado, o unos fundadores poco prometedores en un negocio y mercado con gran potencial?

Por el lado de la oferta o propuesta de valor de la compañía, el análisis del fondo de inversión irá encaminado a entender por qué la solución resuelve mejor el problema que el resto, por qué es el momento idóneo para que esa solución vaya a ser relevante y cómo puede evolucionar con el paso del tiempo para aportar, cada vez, más valor.

El proceso de análisis 📜

No existe un proceso universalmente aceptado a partir del cual los inversores analizan las oportunidades de inversión, puesto que la metodología utilizada variará según su tipología, creencias y focos del fondo de inversión.

No obstante, una aproximación del proceso de decisión y análisis, desde el momento en que una potencial inversión llega a manos del fondo, podría ser la enunciada a continuación:

  1. Primera impresión: El emprendedor hace llegar su proyecto, pudiéndolo hacer a través de múltiples canales como veremos en el capítulo de Dealflow y el inversor juzga, casi de manera inmediata, si la oportunidad está en línea con su estrategia.
  2. En este primer filtro, el inversor se fija en características generales que pudieran chocar frontalmente con su filosofía para descartarlas, como el segmento en el que opera la startup, las características del equipo, el estado del proyecto o el volumen de las necesidades de financiación. Algunos fondos de inversión utilizan una Matriz para puntuar y, posteriormente filtrar, aquellas oportunidades que se consideran más interesantes.

    Las matrices de puntuación pueden ser realmente útiles para comparar y chequear rápidamente los puntos más relevantes del análisis y ganan especial utilidad cuando se asigna una ponderación a cada elemento en base a la estrategia de búsqueda.

    🗂️ Puedes ver aquí una versión básica de Matriz de puntuación

  3. Contacto con fundadores: Si el proyecto encaja y es potencialmente interesante, el fondo de inversión se pone en contacto con los fundadores con la finalidad de recabar más información acerca de la compañía y empezar a conocer, un poco más, a las personas que están detrás de la idea.
  4. Análisis intensivo: Se trata de un estudio pormenorizado de todos los aspectos de la compañía. Normalmente va unido a un análisis de los términos en los que se produciría el acuerdo de inversión. El contenido del mismo puede plasmarse en un Investment Memo que resuma el porqué de la decisión tomada.

🗂️ Puedes ver aquí un ejemplo de Investment Memo

¿Por qué es importante elaborar Investment Memos?

  • Permite organizar las opiniones, pensamientos y argumentos a favor o en contra de una inversión
  • Permite mejorar: Son documentos en los que se puede consultar a futuro en qué aspecto se estuvo acertado y en cuáles no para cada decisión tomada
  • Permite justificar las decisiones tomadas ante empleados y otros stakeholders, facilitando la construcción de relaciones de confianza
  • Es una forma de generar convicción dentro del equipo acerca de las elecciones realizadas
  • Permite llevar un trackrecord del comportamiento y la historia del fondo de inversión

Aprendizajes principales 🙌🏼

Las palabras más cortas y antiguas - 'sí' y 'no' - son aquellas que más reflexión requieren. – Pitágoras

  • El análisis de las compañías será más detallado en aquellos fondos de inversión que inviertan en etapas más maduras. En contraposición, fondos de inversión en etapas tempranas dispondrán de menos recursos o datos con los que respaldar sus decisiones
  • Los inversores no pueden adivinar el futuro. No obstante, será su trabajo realizar proyecciones sobre cómo de exitosa puede llegar a ser una inversión en la compañía
  • La ausencia de tracción y trackrecord en etapas tempranas hace realmente complicada la inversión en dichas etapas
  • El proceso de análisis no es homogéneo en las firmas de inversión y cada inversor posee sus propios criterios de decisión

Entrevista 🎙️

Hemos hablado con Mario Brassesco, de Encomenda Smart Capital, para conocer las claves a la hora de analizar proyectos de inversión en startups.

Ya puedes escuchar el capítulo aquí 👇🏼

Aprende más sobre análisis de startups