Dealflow

Dealflow

Tags
InboundOutboundNetworkFunnelBranding
Property 1
Capítulo 4

Imagina que dirigimos un fondo de Venture Capital.

Hemos conseguido recibir inversión por parte de los Limited Partners en nuestro proceso de fundraising y ahora, a su vez, es nuestro turno para invertir en compañías que aguarden un futuro brillante.

El éxito de un fondo depende, en gran parte, del éxito de las startups que componen su cartera.

Puede sonar obvio, pero:

💭

¿Cómo descubre un fondo las empresas que acabarán siendo invertidas? ¿Encuentran los fondos a las startups? ¿O es al revés? ¿Tienen todos los fondos acceso a las mismas startups?

Capítulo patrocinado por:

            Patrocinios 100% benéficos. Descubre más
Patrocinios 100% benéficos. Descubre más aquí.

Aprende Product-Led Growth a tu ritmo

Product Hackers GO! es el lugar donde se forman los fundadores y especialistas en marketing o producto. Un aprendizaje 360º basado en cursos, una comunidad de Growth, sesiones live, casos de éxito, experiencias, recursos y herramientas.

¡Todo enfocado a llevar tu producto digital hasta el infinito!

image

Cualquiera que haya leído algún blog acerca de Venture Capital se habrá cruzado alguna vez con algo llamado Dealflow.

¿Qué es Dealflow?

Dealflow es un término que se utiliza, a grandes rasgos, para referirse a la corriente de oportunidades de inversión que un fondo es capaz de generar.

El dealflow puede concebirse como una especie de funnel a través del cual un gran número de oportunidades son analizadas y filtradas hasta solo quedar aquellas susceptibles de inversión.

Como podrás imaginarte, el dealflow resulta trascendental al inferir, de manera directa, en la calidad de la futura cartera de inversiones.

Podríamos decir que existen tres grandes vías para encontrar las startups por las que apostará el fondo; o, dicho de otra manera, tres formas distintas de originar Dealflow: outbound, inbound y network.

🗣️ Outbound

Moverse, moverse y moverse.

Básicamente consiste en que el propio fondo es quién busca, de manera activa, por sus propios medios, startups que puedan ser interesantes.

Esta vía de generación de oportunidades es más bien propia de fondos de Venture Capital de reciente creación, quienes todavía no son conocidos por gran parte de la comunidad emprendedora y trabajan para estar presentes en los círculos donde surgen las oportunidades de inversión.

¿Dónde se buscarán las oportunidades?

  • Eventos: Actos relacionados con el mundo del software o sectores que sean de especial interés para el fondo (los cuales, a menudo, conoceremos por estar descritos en su tesis de inversión)
  • Deal Databases: Software especializado que recoge información sobre el sector y los acuerdos entre fondos y startups que se producen en él. Ejemplos de este tipo de herramientas podrían ser Crunchbase o Dealroom
  • Redes Sociales: Espacios como Linkedin o Twitter son adecuados y altamente recomendables para detectar talento emprendedor que, cada vez más, comparte información pública sobre los proyectos
  • Prensa: Cada vez más, tanto medios tradicionales como puramente digitales ofrecen información relevante sobre la actividad en el mundo emprendedor, recogiendo las necesidades de financiación de algunas startups y elaborando perfiles de la actividad que desempeñan

💎

No todo el valor se concentra en el acto de inversión Las actividades de outbound pueden llegar a ser altamente valiosas para los fondos de Venture Capital porque le permiten tomar el pulso del mercado, atisbar las tendencias y movimientos que se están produciendo en el sector y descubrir segmentos que, de otra manera, no hubieran podido conocer.

🧲 Inbound

Recibir y filtrar.

Todos los fondos de inversión tienen habilitados canales (como emails, formularios u office hours) a los que emprendedores en busca de financiación pueden dirigirse directamente para hacer llegar sus proyectos.

Por esta vía, los fondos de inversión reciben, a diario, múltiples oportunidades que deberán analizar en busca de alguna que pueda encajar con su estrategia de inversión.

El objetivo del fondo, por tanto, será el de hacerse conocer con la finalidad de que cada vez más y mejores emprendedores se dirijan a ellos por voluntad propia.

🤔

Imagina que tu mejor amigo es un emprendedor que busca el mejor inversor para su startup: ¿Qué fondo de Venture Capital le recomendarías? Seguramente, los fondos que primero se te hayan pasado por la cabeza sean aquellos que mayor cantidad de oportunidades inbound reciben a diario.

¿Por qué llega un emprendedor a conocer un fondo de Venture Capital?

Principalmente por dos motivos: trayectoria y marca.

Trayectoria.

El reconocimiento por parte de un emprendedor no estará tan ligado a los resultados del fondo (pocos emprendedores conocen el desempeño de un fondo y de los múltiplos conseguidos en el pasado) sino a la manera de apostar por emprendedores, construir una relación con ellos y ayudarles en el desarrollo de sus compañías.

Las personas que forman parte de los equipos de Venture Capital pueden tener efectos positivos y negativos sobre las compañías invertidas, y la voz y opinión de los emprendedores que encabezan estas compañías suele servir de referencia para aquellos que, en su momento, tengan que decidir quién será su compañero de viaje.

El portfolio que se va construyendo y los acontecimientos que se dan con las startups que lo conforman forman parte de la trayectoria que conocerán los fundadores.

Marca.

Es imposible para un emprendedor no dejarse llevar por los valores y principios que proyecta un fondo de inversión.

En ese sentido, cada vez más, los fondos tratan de dar a conocerse (como personas y profesionales), exponer su filosofía de inversión y explicar su razón de ser. El motivo no es otro que asociar su forma de invertir a unas características y sentimientos que puedan resultar favorables para algunos emprendedores y que, por ende, atraigan buenas oportunidades.

Una gran cantidad de fondos están trabajando en comunicar su marca, a la vez que aportan valor a la comunidad, a través de los siguientes medios:

  • Redes sociales
  • Podcasts
  • Sesiones de Q&A
  • Workshops y eventos
  • Reports
  • Newsletters
  • Blogs
  • Webinars
  • Sesiones abiertas de pitch
  • Relaciones públicas

La trayectoria y la marca son dos elementos que llevarán a recibir un mayor número de oportunidades de inversión, una mayor calidad de dichas oportunidades y una mayor probabilidad de ser escogidos por parte de los fundadores entre muchos otros fondos con sus mismas intenciones e intereses

📱Network

La importancia de estar bien conectado.

image

Los fondos de Venture Capital están en continuo contacto con incubadoras, aceleradoras y otros inversores con la finalidad de anticiparse y descubrir empresas que serán potencialmente interesantes con el paso de tiempo.

Estas oportunidades no solo nacerán de la relación con otras empresas u organizaciones sino también de la relación con otros fundadores o ex emprendedores.

Algunos ejemplos de con quién y por qué desarrollar una red:

  • Relaciones de pre-inversión: Aquellas personas y fondos que invierten y trabajan en etapas más tempranas que la de uno, conocerán bien las oportunidades que, pasados unos meses, serán aptas para su tesis de inversión. Será realmente útil que dichos agentes proporcionen su opinión sobre aquellas más prometedoras y ayuden a descubrir aquellas que aún no estaban bajo el radar.
  • Relaciones de co-inversión: No es usual que un fondo de inversión cubra todas las necesidades de financiación de una compañía; normalmente, las rondas de inversión serán satisfechas por varias personas o fondos elegidos por el equipo fundador.
  • Por ello, resultará una fuente crítica de oportunidades la recomendación por parte de un fondo de inversión que decide invertir en una compañía y necesita un aliado que siga sus pasos para unirse al proyecto con el permiso de los emprendedores.

Calidad y gestión de dealflow

🎩 Calidad

El Dealflow de calidad es aquel que se adapta a la filosofía y estrategia de inversión del fondo de inversión y no ha de rechazarse por cuestiones que choquen frontalmente contra la misma (sector, stage, área geográfica, etc).

El fondo debe tener en cuenta que un emprendedor no nace sabiendo en qué sectores se especializa un fondo, qué les caracteriza, en qué fases de inversión se encuentran más cómodos, o cuál es su área geográfica de interés.

Y, si bien el emprendedor deberá de preocuparse por acceder a toda esta información, será un must para los fondos explicar qué buscan exactamente y comunicarlo de forma activa. Pero antes, ¿tiene el fondo bien definida su estrategia? ¿sabe realmente en qué quiere invertir? ¿sabe en qué no invertirá bajo ningún concepto?

💡

Acceder a dealflow de calidad supone una fuente de oportunidades de éxito potencial y un ahorro de tiempo significativo en el filtrado de proyectos

📑 Gestión

Software

A principio del capítulo hablábamos del dealflow como una especia de funnel a partir del cual startups irían pasando por distintas fases, desde su descubrimiento por parte del fondo hasta una hipotética decisión de inversión.

Los fondos de inversión que llevan tiempo operando en el mercado suelen recibir más de un millar de oportunidades al año por lo que, normalmente, suele utilizarse software tipo CRM que permita la canalización, filtrado y seguimiento de las mismas.

Tiempos

La gestión de los tiempos parte de un fondo de inversión resultará clave por dos aspectos principales.

Por un lado, tratará de hacer que el proceso de detección y seguimiento sea lo más ágil posible para aumentar las posibilidades de conseguir el deal. Por otro, deberá hacer un seguimiento activo a lo largo del tiempo para atisbar qué compañías de las que se vieron en el pasado estarán, en un momento futuro, en búsqueda de capital.

Aprendizajes principales 🙌🏼

  • Si un fondo no trabaja su Dealflow, verá reducidas sus oportunidades de inversión y, por ende, su capacidad futura de conseguir retornos financieros importantes
  • Con el paso de los años, un fondo de inversión debería ir ganando más peso del Inbound y Network dentro de su Dealflow
  • La marca y la reputación son elementos muy importantes dentro del Venture Capital que se trabajan a diario con vistas a largo plazo
  • Todas las fuentes de Dealflow han de ser cuidadas pese a que su impacto en la composición del portfolio sea desigual
  • Más no siempre es mejor

Entrevista 🎙️

Hemos hablado con Jaime Novoa, de KFund, para conocer más sobre las claves del Dealflow en un fondo de inversión.

Ya puedes escuchar el capítulo aquí 👇🏼

Aprende más sobre dealflow