Estrategia

Estrategia

Tags
TesisTicketFaseFollow-onPortfolio
Property 1
Capítulo 1

El objetivo prioritario de un fondo de inversión es ganar el dinero suficiente para devolver a los inversores cantidades superiores al capital que aportaron. Sabemos que todos los fondos de inversión lo persiguen, pero debemos tener en cuenta que, por unas causas o por otras, la gran mayoría de ellos no llegan a conseguirlos.

Lo que diferencia a aquellos que alcanzan el éxito de los que no, radica, como todo, en dos aspectos fundamentales: la estrategia y la ejecución. De la capacidad de ejecutar un plan y el trabajo en el día a día del Venture Capital encontrarás información en capítulos posteriores, pero ahora nos centraremos en aspectos como el posicionamiento, la visión y, en definitiva, la estrategia, palancas sobre las que tiene capacidad de incidir un fondo de inversión para maximizar sus probabilidades de éxito futuro.

💭

¿Qué estrategias puede tener un fondo de inversión? ¿Sobre qué aspectos se apoya una estrategia en Venture Capital? ¿En qué se diferencian unos fondos de otros?

Capítulo patrocinado por:

image

Suma Positiva es una publicación semanal escrita por Samuel Gil, socio director de inversiones de JME Ventures, en la que se habla de tecnología, startups y estrategia. Con más de 12.000 suscriptores y más de 20.000 lectores, es una de las newsletters en español más leídas y comentadas. Suscríbete en www.sumapositiva.com para recibir cada sábado algo que te ayude a mejorar profesional o personalmente.

Cuándo invertirá

Periodos de inversión y desinversión ⏱️

Normalmente los fondos de inversión tienen una vida de diez años. Estos diez años pueden acortarse o prolongarse dependiendo de la gestión de la cartera y la sucesión de exits que se vayan dando en el portfolio.

Dentro de esos diez años de vida existirá un periodo de inversión en el cual el fondo (refiriéndonos a la "empresa") invertirá activamente en startups hasta construir por completo su cartera. Este periodo suele comprender unos cuatro o cinco años.

El tiempo restante de la vida del fondo una vez consumido el dinero destinado a inversiones iniciales se denominará periodo de desinversión y comprenderá aquellos años en los que las compañías van desarrollándose (creciendo o muriendo). Eventualmente, en este periodo, el fondo de inversión decidirá cuándo es el momento adecuado de desinvertir el porcentaje de propiedad que adquirió con anterioridad durante el periodo inversor.

Los gestores del fondo tendrán cierta capacidad para decidir cuántos años piensan dedicar a la inversión y cuántos a la desinversión. De esta manera, podrán decidir si concentrar la gestión del dinero en pocos años o si, por el contrario, deciden dilatar el proceso.

Cuánto invertirá

Ticket medio 💸

El término "ticket medio" se utiliza para referirse a la inversión media que realizarán en las compañías que pasan a formar parte del portfolio.

El ticket medio dependerá de la cantidad disponible para invertir en primeras inversiones así como del número de compañías en las que se desee invertir. Estas decisiones limitarán la fase en la que pueda invertir el fondo (en la medida en que compañías de mayor tamaño necesitarán inversiones de mayor cantidad).

Deberá servir como guía y referencia a la hora de invertir, pero pocas veces se seguirá al pie de la letra debido a la variedad de condiciones y circunstancias en las que se realiza cada acuerdo en Venture Capital.

Número de compañías 🔢

El fondo de inversión planeará invertir en un número determinado de compañías.

Invertir en un gran número de ellas facilitará la diversificación del portfolio a costa de la cantidad de dinero disponible a invertir en cada una de ellas. Invertir en un número menor de compañías conllevará más capacidad inversora pero mayores riesgos en términos de concentración.

Por lo general, se recomienda construir portfolios de, al menos, 25-30 posiciones para conseguir una diversificación suficiente y evitar riesgo de concentración.

Porcentaje 🤝

El porcentaje de propiedad en las compañías invertidas que busca obtener un fondo de inversión a cambio de la liquidez que aporta a la startup es un elemento más a contemplar en la estrategia.

El fondo de inversión deberá considerar con qué porcentajes se siente cómodo para alcanzar el éxito futuro. En ese sentido, calculará cuál puede ser potencialmente la evolución de su porcentaje de propiedad a lo largo de los años si la compañía invertida va llevando a cabo rondas de inversión.

Follow-on 💰

Muchos fondos de Venture Capital suelen reservar unas dos terceras partes del dinero disponible para invertir en lo que se conoce como follow-ons. La decisión de reservar una cantidad para hacerlos, especificar cuánto, o no dedicar nada para esta partida, es otro elemento de la estrategia del fondo de inversión que jugará un papel importante en la consecución de objetivos.

¿Qué es el follow-on?

Es la inversión que se produce por parte del fondo en las rondas futuras de una compañía del portfolio en la que ya se había invertido. Cuando un fondo hace follow-on en una compañía en la que invirtió anteriormente, está confiando (aún más) en que esa compañía será exitosa al dedicarle más recursos.

El hecho de invertir en diferentes fases de una misma compañía tiene el objetivo de aumentar o mantener (o al menos no reducir enormemente) la posición conseguida con anterioridad en su captable.

🔮

Cómo verás posteriormente en el capítulo de Valoración, a medida que una compañía recibe inversiones a lo largo de su vida, es probable que los inversores iniciales vayan viendo reducida su propiedad dentro de la empresa. Una forma de evitarlo es participar en las rondas futuras haciendo follow-on.

¿Son importantes los follow-ons?

Son un aspecto determinante y una de las decisiones más importantes a tomar a nivel estratégico y operacional en un fondo de inversión.

Dentro del portfolio, por probabilidad, solo unas pocas compañías lograrán ser exitosas. Por ello, saber detectarlas e invertir a través de follow-ons es trascendental para ver incrementados los beneficios del fondo en el momento de la desinversión de la compañía en cuestión.

🗂️ Próximamente podrás encontrar, dentro del apartado de Recursos, un ejemplo de cómo los follow-ons influyen en gran medida en los resultados de un fondo de inversión

🤔

Imagina que has de decidir si dedicar dos terceras partes del montante total de dinero disponible para invertir a follow-ons. ¿Qué hay a cada lado de la balanza? Por un lado, reservar dinero para futuros follow-ons permitirá invertir de nuevo en startups del portfolio cuyo potencial conoces mejor que en un primer momento (conoces mejor al equipo, el producto, sus métricas, etc). No obstante, reducirá ostensiblemente el número de startups en las que puedes invertir o la cantidad media que destinar a cada inversión debido a que el capital disponible será menor. Por otro lado, no reservar dinero para futuros follow-ons conlleva poder invertir en un mayor número de startups o invertir mayores cantidades en primera instancia. No obstante, a medida que las startups levanten rondas de financiación, el fondo verá reducido su porcentaje de propiedad en las mismas al no poder participar en ellas.

En qué tipo de compañías invertirá

Una de las primeras cosas que debería hacer un fondo de inversión es preguntarse qué características tendrán las compañías en las que desea invertir para alcanzar sus objetivos. De entre los infinitos rasgos que caracterizan una empresa invertible, dos de ellos serán el primer gran filtro que debe de establecer un fondo de inversión: el tamaño y el sector al que pertenecerán las compañías invertidas.

Tamaño 🐘

image

Existe bastante consenso a la hora de categorizar las fases por las que discurre una startup a lo largo de su vida. Normalmente, dichas categorías dependen de los hitos alcanzados por la compañía o, en su defecto, y en línea con ello, la cantidad de inversión recibida para acometer cada ciclo de su proyecto.

El inversor deberá decidir en qué fases desea operar o si, por el contrario, decide no dejarse llevar por el tamaño de la empresa e invertir en compañías sin atender a la fase en la que se encuentran.

image

Sector 🏗️

Cuando escuchamos hablar a un inversor de Venture Capital sobre el fondo para el cual trabaja, una de las primeras cosas que describirá son las áreas o industrias en las que invierte.

En ese sentido, nos encontraremos casi siempre con una elección dicotómica: los fondos serán agnósticos o temáticos.

Agnósticos. No poseen una predilección especial por ningún segmento. Consideran que las ideas y los emprendedores pueden nacer en cualquier circunstancia e industria, por lo que deciden estar abiertos a oportunidades que vienen de cualquier sector.

Temáticos. Apuestan decididamente por una serie de sectores. Solo invertirán en aquellas oportunidades que se enmarquen dentro de determinados segmentos, bien por el atractivo de una industrias o bien por la experiencia y el conocimiento que poseen en alguna de ellas.

Por un lado, los principales beneficios de ser un inversor agnóstico serán el hecho de estar abierto a un mayor número de oportunidades de inversión al no centrarse en unos pocos sectores, así como la asunción de menores riesgos derivados de no ceñirse únicamente a unos sectores que pueden verse afectados ocasionalmente por problemas macroeconómicos de carácter no previsible.

Por otro lado, la principal ventaja para un inversor temático será su fácil reconocimiento por parte de los fundadores que emprenden en los mercados en los que se centra, así como el grado de saber que pueden alcanzar acerca de tecnologías y tendencias en segmentos específicos. Los emprendedores pueden pensar que un inversor de esta tipología entenderá mejor sus necesidades y les podrá proporcionar mejores conexiones dentro de la industria (el trabajo de un inversor no acaba cuando se invierte en una compañía sino que debería extenderse a lo largo del tiempo).

Filosofía 🧘🏽

Los fondos de inversión suelen definir una tesis de inversión a partir de la cual guiar todas las inversiones que se realizarán en el fondo. Básicamente, es una hoja de ruta que debería influir en el día a día las operaciones del fondo de inversión y que se nutre de todas las creencias y decisiones estratégicas tomadas antes de su constitución.

Las tesis de inversión es única y exclusiva de cada fondo y suele incluir materias como la fase en la que el fondo invertirá, los sectores a los que pertenecerán las compañías, la localización de las mismas, el punto diferenciador que se desea encontrar en los proyectos, la motivación del fondo de inversión, etc.

🧠

Recuerda que un fondo de inversión -compañía inversora- puede haber construido varios fondos -cantidades de dinero a invertir a través de un vehículo de inversión-. Por lo tanto, una compañía de Venture Capital puede poseer tesis de inversión diferentes para cada fondo, en la medida en que dichos montantes de dinero sean invertidos de manera independiente.

Una tesis de inversión estándar contendrá:

  • Nombre del fondo
  • Tamaño del fondo. Cantidad de dinero recibida por parte de inversores para invertir en compañías que se ajusten a unas determinadas características
  • Fase. Momento en el que se encontrarán las startups en el momento de la inversión
  • Geografía. Localizaciones en las que se encontrarán las startups elegidas
  • Sector. Segmentos en los que está interesado e invertirá de manera activa
  • Carácter diferenciador. Puede ser cualquier cosa que se considere un valor añadido, como la apuesta por una determinada tecnología o la filosofía de los fundadores.

Un ejemplo de tesis de inversión podría ser: "Aprendo es un fondo de inversión de 30 millones de euros que invierte en empresas Seed del sector Alimentación en Europa, con un intenso foco en mejorar la transparencia y la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria"

Aprendizajes principales

  • Existen un gran número de palancas sobre las que un fondo puede decidir a la hora de invertir y que juegan un papel fundamental en la consecución o no de resultados favorables
  • Cada palanca presenta una serie de trade-offs en los cuales el inversor deberá sacar el máximo rendimiento a los beneficios de cada elección a la vez que mitiga los riesgos asociados a ella
  • Desde la construcción de una tesis de inversión o filosofía deberían de articularse el resto de acciones del fondo y no al revés. La filosofía debe de ser la primera gran reflexión a realizar y no la consecuencia de una serie de actos
  • El día a día de un VC debe ser consistente con su estrategia
  • No comunicar la estrategia de forma clara puede llevar a no encontrar a los fundadores adecuados
  • Creer y ejecutar una tesis de inversión de manera prolongada en el tiempo, a la vez que se revisa y se adapta a determinados contextos, es una señal de fortaleza y diferenciación

Entrevista 🎙️

Encuentra aquí una charla sobre el concepto de Estrategia en Venture Capital con Lourdes Álvarez, Partner en JME Ventures 👇🏼

Aprende más sobre estrategia

📚

TítuloCategoríaAutorEnlace
Estrategia de inversión. JME Ventures III, FCR
Blog Post
JME Ventures
El nuevo fondo early-stage de Itnig - Podcast #70
VídeoPodcast
Itnig
Does your VC have an investment thesis or a hypothesis?
Blog Post
TechCrunch
VC Investment Thesis Collection
Blog Post
Alexander Jarvis
To Follow-on or Not to Follow-on
Blog Post
Collin West and Nihar Neelakanti (Kauffman Fellows)
Three Core Principles of Venture Capital Portfolio Strategy
Blog Post
Alex Graham
Los nombres de las rondas de financiación de las startups: pre-seed, seed, serie A… ¿qué es eso?
Blog Post
Juan Jesús Velasco
VC’s with an Iberian Footprint - Samaipata
Interview
Bynd Venture Capital
K Fund lanza un nuevo fondo de 70 millones de euros para centrarse en empresas españolas en etapas iniciales
Blog Post
Mercedes Cruz
The investment thesis of a VC - a quantitative approach
Blog Post
Christian Knott
A VC explains VC’s “Investment Thesis” — The Startup Tapes #033
Vídeo
Scale Venture Partners
Creating Your Investment Thesis - Republic Masterclass 2/3 E01
Vídeo
Cheryl Campos (Republic)
The Founders Q&A - Samaipata
Blog Post
Aurore Falque-Pierrotin (Samaipata)