Venture Capital: Introducción

Venture Capital: Introducción

Tags
Venture CapitalStartupsFondo de Inversión
Property 1
Capítulo 0

Te levantas, miras el móvil y se ilumina tu cara.

Ayer por la noche pediste un coche que viniera a recogerte a la puerta de tu casa y ahora lo esperas mientras haces la compra de la semana en un par de clics. Te subes al coche mientras te avisan que el regalo para el aniversario de tus padres llegará esta tarde y que acaban de aceptar la oferta que hiciste por una bicicleta de segunda mano.

El día va pasando y vas a notificación por minuto: el cumpleaños de tu prima, el nuevo episodio del podcast que te gusta, los cinco euros que te debía tu amigo, los cambios que han ido haciendo tus compañeros en un documento colaborativo...

Solo descansas del aluvión de notificaciones cuando abres el tupper que te llegó la semana pasada por correo y utilizas una app de meditación que te hace olvidar tus males.

🤔

La tecnología avanza dando forma a nuestra forma de vivir, y a su mismo ritmo evoluciona la inversión. La gran mayoría de los productos y servicios que utilizamos en el día a día (muchos de ellos sin ser conscientes), aunque cueste creerlo, fueron en algún momento proyectos pequeños que necesitaron de un empujón inversor para poder convertirse en lo que son hoy.

No todas las compañías del mundo necesitan de inversión, pero sí hay una serie de empresas que, por sus características, requieren de financiación para acelerar su crecimiento. En ese mismo mundo donde los emprendedores necesitan algo de dinero para impulsar su proyecto, existen también una serie de personas y organizaciones que buscan oportunidades de inversión algo más atractivas de lo habitual (aún sabiendo que serán más arriesgadas).

Los fondos de Venture Capital, sobre los cuales escribiré en los siguientes capítulos, son los encargados de unir las necesidades de estos dos colectivos, invirtiendo el dinero de distintos agentes en compañías, normalmente tecnológicas, con un alto potencial de crecimiento y en busca de inversión.

💭

¿Por qué se invierte en startups? ¿Quién invierte en startups? ¿Qué es Venture Capital?

Capítulo patrocinado por:

image

JME Ventures es un fondo que invierte en las primeras etapas de compañías tecnológicas españolas.

Durante la última década, nos hemos asociado con algunos de los mejores emprendedores de España y les hemos ayudado a construir empresas globales de vanguardia, como Flywire (IPO Nasdaq), Jobandtalent o Lingokids.

Si estás buscando financiación, contáctanos en: https://jme.vc/contact

Lógica y etapas 🧠

Ahora que sabemos que hay individuos y organizaciones que desean invertir su dinero en oportunidades algo más arriesgadas en busca de mayores beneficios futuros, nos deberíamos preguntar cómo invertirán.

Nuestra primera intuición y lo más fácil del mundo sería que aquellas personas que desean invertir se dirigieran, directamente, a las empresas en etapas tempranas con necesidades de financiación para que, tras intercambiar emails y discutir algunos números, se pusieran de acuerdo de manera que el inversor recibiera un activo (un porcentaje de propiedad de la empresa) y la compañía recibiera dinero a cambio del mismo.

Invertir no es sencillo, y la realidad es que dichos individuos y organizaciones no tienen los conocimientos, los medios o la experiencia teóricamente necesaria para destinar su dinero a los proyectos faltos de financiación de una manera directa, lógica y efectiva. Por ello, confían su dinero a los fondos de inversión para que estos, mejor preparados, tomen las decisiones por ellos.

Cuando nace un fondo de Venture Capital, sus responsables captan dinero de estos inversores con la finalidad de invertirlo en un determinado número de compañías una vez que se van analizando las mejores oportunidades durante varios años.

Con el paso del tiempo, el fondo de Venture Capital desinvertirá su posición (los porcentajes de propiedad adquiridos) en las compañías que eligió con la finalidad de devolver a los inversores el capital suscrito y repartir beneficios adicionales si el plan trazado funcionó correctamente.

Un fondo nace, capta, analiza, invierte, desinvierte y devuelve

🚨 Cuidado En este blog y en otros medios, verás utilizada la palabra "fondo" para referirse a dos cosas distintas: Fondo. Compañía dedicada a la inversión en startups. De esta manera, podemos leer titulares como "X fondo invirtió 300.000 en la startup Y", refiriéndose a la empresa que ejecuta las decisiones de inversión. Fondo. Cantidad total que la compañía ha recibido por parte de los inversores para su gestión e inversión. Por ejemplo, "Se ha lanzado un fondo de 70 millones de euros".

Características fundamentales ✨

Las características fundamentales que caracterizan la inversión en Venture Capital serán, por tanto, las siguientes:

Se invierte a largo plazo

La inversión en etapas tempranas requiere de tiempo para que los negocios puedan crecer, escalar y llegar, potencialmente, a multiplicar su valor. Por ello, los fondos de inversión operan con vista largoplacista y suelen tener una vida de unos 10 años (de los cuales, por regla general, solo se invierte durante la primera mitad de ellos).

🤝 Se adquiere una participación

Cuando una startup recibe dinero por parte de un fondo de Venture Capital lo hace, generalmente, a cambio de un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía.

Se asumen riesgos altos

Tan solo una pequeña parte de las startups en las que se invierte tendrá un futuro brillante, por lo que las posibilidades de fracasar en el intento son altas.

Los riesgos altos que se corren invirtiendo en compañías en etapas tempranas se derivan principalmente de la dificultad de conformar equipos adecuados, la dificultad para encontrar clientes a escala y la dificultad para hacerse un hueco en el mercado.

💶 Las inversiones son poco líquidas

Los fondos de Venture Capital, por el tipo de inversiones que realizan, no pueden hacer y deshacer sus participaciones a su gusto. Los mecanismos de salida de la propiedad de una compañía invertida son complejos y no ocurren de manera constante en el tiempo.

¿Qué espera a cambio el inversor de un fondo de Venture Capital? 💰

Las inversiones en etapas tempranas, poco líquidas, de carácter largoplacista y riesgos altos esperan premiarse con mayores retornos a los que se conseguirían invirtiendo en instrumentos tradicionales más líquidos, cortoplacistas y seguros.

¿Qué sentido tiene para las compañías invertidas? 💰

El principal sentido que tiene recibir dinero por parte de un fondo de Venture Capital para una compañía es el de no tener la obligación de devolverlo si las cosas salen mal y también, no olvidemos, el mero hecho de recibirlo (recordemos que existe una gran dificultad para sacar adelante este tipo de proyectos). Mientras que otros métodos de financiación establecen la obligación de devolver el montante recibido, el dinero recibido por parte de la industria de Venture Capital no se devuelve.

"De lujo" puedes llegar a pensar. La realidad es que pese a no devolverse, entraña una serie de derechos a recibir por parte del inversor a tener muy en cuenta.

El traspaso de una parte de la propiedad al fondo de inversión del que se recibe el dinero conlleva la entrada al capital de un socio que participará de los beneficios de manera indefinida en el tiempo.

🔮

Cómo verás posteriormente en el capítulo de Termsheets, el fondo de Venture Capital no solo poseerá derechos económicos sobre la compañía invertida sino que también pondrá como condición recibir una serie de derechos políticos para acometer su inversión

Durante los siguientes capítulos encontrarás información sobre cada una de las etapas por las que pasa un fondo de Venture Capital.

Espero que encuentres algo que te haga reflexionar sobre la industria, aprender algo que no sabías o descubrir una fuente de información que no tenías en el radar.

¿Listo para empezar? 😃

image

Entrevista 🎙️

Encuentra aquí una charla con Javier Megías Director del Programa Startups de la Fundación Innovación Bankinter, sobre los orígenes y las motivaciones del sector Venture Capital 👇🏼

Aprende más sobre la industria

📚

TítuloCategoríaAutorEnlace
Observatorio de startups: Informe anual. Tendencias de Inversión en España.
Informe
Fundación Innovación Bankinter
A Brief History of the World (of Venture Capital)
Blog Post
Nicolas Colin (The Family)
State of European Tech
Informe
Atomico
European Venture Report
Informe
PitchBook
Venture Capital Report
Informe
The Venture City
Global VC Report 2020
Informe
Crunchbase
How Christopher Columbus closed his seed round
Blog Post
Hampus Jakobsson
Venture Deals
Libro
Brad Feld & Jason Mendelson
Suma Positiva: #80 Mo' Money Mo' Problems
Newsletter
Samuel Gil
Todo lo que debes saber sobre el Venture Capital
Vídeo
UpBizor
General Magic
Documental
Sarah Kerruish y Matt Maude
Understanding VCs
Presentación
Boris Golden
ASCRI
Asociación
Trends.vc
Newsletter
Dru Riley
Dealflow
Newsletter
Jaime Novoa
Mastering the VC Game
Libro
Jeff Bussgang
Views
Newsletter
Pol Fañarás & Gerard García
Startup Riders
Newsletter
Iván Landabaso
Lo que he aprendido invirtiendo tres años en startups
Artículo
Javi López